estandap
Consejos Avanzados

Consejos Avanzados

Estandap es una poderosa herramienta para agilizar la comunicación y alineación en equipos, pero puede optimizarse aún más para adaptarse a diferentes entornos y necesidades. Aquí hay algunos consejos avanzados para sacar el máximo provecho de Estandap:

Mantener una vista general

Al igual que con cualquier proceso, es importante mantener una visión de alto nivel de cómo se está desempeñando Estandap para tu equipo. Eso te permitirá ajustar e iterar según sea necesario.

💡

Programa revisiones mensuales o trimestrales con tu equipo para discutir lo que está funcionando bien y lo que podría mejorarse en relación a las Actualizaciones Escritas Diarias y las Reuniones Diarias.

Integrar con otros procesos

Estandap funciona mejor cuando se integra con otros procesos y herramientas que ya utilizas. Por ejemplo:

Gestión de Proyectos

Incluye enlaces de tus herramientas de administración de proyectos (como Jira, Asana, etc.) en las actualizaciones escritas para proporcionar más contexto.

OKRs

Como se mencionó en la sección principal, puedes dividir la última pregunta de la actualización escrita en Objetivos y Resultados Clave si sigues el marco de trabajo OKR:

  • Objetivos: ¿Cuáles son tus objetivos principales y el marco de tiempo?
  • Resultados Clave: ¿Cuáles son tus resultados clave (y ETA) que nos acercan al objetivo?

KPIs

Dedica unos minutos al comienzo de la Reunión Diaria para revisar los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) más importantes para el equipo. Puedes crear un tablero con estas métricas usando herramientas como Databox o Geckoboard.

Delegar la moderación

Por defecto, el líder del equipo modera las Reuniones Diarias, pero puedes optar por rotar esta responsabilidad entre los miembros del equipo. Esto:

  • Reduce la carga sobre el líder
  • Permite diferentes perspectivas y estilos
  • Aumenta el sentido de propiedad del proceso
💡

Recuerda que el moderador debe ser alguien con excelentes habilidades de facilitación y gestión del tiempo. Capacita a los miembros del equipo en estas áreas si es necesario.

Agregar variedad

Si bien la estructura básica debe mantenerse, puedes agregar elementos únicos para mantener las cosas interesantes, como:

  • Desafíos diarios: El moderador presenta un acertijo o pregunta desafiante al comienzo de la reunión
  • Compartir conocimientos: Un miembro del equipo comparte un artículo, video o idea interesante al final de la reunión
  • Diversión y construcción de equipos: Comienza o termina con un juego rápido o actividad para fortalecer los lazos del equipo
⚠️

¡Pero no exageres! Estas adiciones deben realzar la reunión, no distraer del objetivo principal.

Esos son solo algunos consejos para sacar más valor de Estandap. Sigue explorando y adaptando el proceso para que funcione mejor para las necesidades únicas de tu equipo.