experimento
🛠 Crear Prototipo

🛠 Crear Prototipo

Un prototipo es la representación de la experiencia de usuario propuesta y constituye el siguiente paso en el flujo de trabajo de Experimento. Los prototipos te permiten probar la usabilidad y el valor del diseño antes de que sea completamente desarrollado y lanzado. En todos los casos, los prototipos deben ser desechables.

Dependiendo del experimento, debes determinar el tipo de prototipo y las herramientas necesarias para construirlo:

  • Wireframe o boceto: Suelen ser creados por el diseñador de producto usando herramientas tan simples como papel o PowerPoint, o tan sofisticadas como Figma.

  • Maqueta estática: Suelen ser creadas por el diseñador de producto. Las herramientas estándar incluyen Photoshop, Sketch o Figma.

  • Maqueta interactiva: Pueden incluir un alto nivel de detalle. Por lo general, son creadas por el diseñador de producto o el investigador de UX. Las herramientas estándar incluyen Proto.io y Figma.

  • Prototipo de código funcional: Generalmente desarrollado por ingenieros de software, puede ser tan simple como HTML básico y tan complejo como una red neuronal profunda. Recuerda: ¡debe ser desechable!

Paso 1

El diseñador de producto o investigador de UX selecciona el tipo de prototipo adecuado según el experimento.

Paso 2

Se crea el prototipo utilizando las herramientas apropiadas, asegurándose de que sea desechable.

Paso 3

El prototipo se prepara para las pruebas de usabilidad y pruebas de valor posteriores.

Ejemplo de un prototipo:

Prototipo de AdsBunny Prototipo de AdsBunny. Sus pruebas de valor fallaron y, por lo tanto, nunca llegó a ver la luz del día.

La fidelidad ($F$) de un prototipo se puede expresar como una función del nivel de detalle ($D$) y la interactividad ($I$):

$F = f(D, I)$

Donde $F$, $D$, $I$ $\in [0,1]$. Cuanto mayor sea $D$ e $I$, mayor será $F$. El prototipo ideal tendrá la fidelidad justa necesaria para validar las hipótesis del experimento de manera efectiva.