Introducción
Bienvenidos a la Metodología Usuario, un marco práctico y probado para realizar investigación y pruebas de usuarios en productos tecnológicos nuevos y existentes. Desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años por equipos en varias empresas, incluyendo Voice123, Bunny Inc. y Torre, este framework detalla diversos tipos de pruebas que se complementan entre sí para optimizar la experiencia del usuario y reducir posibles puntos ciegos en el desarrollo de productos.
La Metodología Usuario se enfoca en comprender los "jobs-to-be-done" o trabajos que los usuarios necesitan realizar, y cómo los productos son "contratados" para llevar a cabo esos trabajos. Al entender las motivaciones detrás de las acciones de los usuarios, podemos diseñar mejores productos y experiencias.
La clave está en evaluar la experiencia del usuario, no solo la funcionalidad del producto.
Los diferentes tipos de pruebas cubiertos en la Metodología Usuario incluyen:
- Pruebas de usabilidad para nuevas funcionalidades
- Pruebas de valor para nuevas funcionalidades
- Pruebas exploratorias
- Análisis de sesiones de usuario
- Pruebas de valor periódicas
- Pruebas de regresión manuales
- Encuestas de NPS
- Pruebas de accesibilidad
Cada tipo de prueba tiene su propio propósito y frecuencia recomendada dependiendo de la etapa del producto. Algunos están destinados a nuevas funcionalidades, mientras que otros son para funcionalidades existentes.
Ya sea que tu equipo sea pequeño, con el product manager asumiendo la responsabilidad de todas las pruebas, o más grande, con diseñadores de UX e investigadores dedicados, la Metodología Usuario proporciona un ciclo claro de pruebas para asegurar que tu producto satisfaga las necesidades de tus usuarios.
Exploremos cada tipo de prueba en detalle y veamos cómo puedes implementarlas en tu proceso de desarrollo de productos. ¡Comencemos optimizando la experiencia de tus usuarios!