Introducción
Como emprendedor tecnológico, he cofundado muchas empresas y también he fracasado muchas veces. En retrospectiva, la mayoría de estos fracasos fueron el resultado de haber cometido errores simples. Esos errores no eran únicos para el negocio en el que estábamos; otras compañías los habían cometido antes que nosotros.
Hay una lección importante aquí: la vida es demasiado corta para no aprender de los errores cometidos por otros. Esto significa que, como compañía, ahora adoptamos la visión de que cometer errores está bien siempre y cuando los errores que cometamos sean únicos.
Afortunadamente para nosotros, hemos descubierto el valor de la mentoría. Por definición, la mentoría trata sobre los experimentados aconsejando a los inexpertos, pero para nosotros, es más que eso: también es sobre compañerismo y camaradería; se trata de compartir, crecer y avanzar con el tipo de confianza que nos permitirá tener éxito en marcar una diferencia.
Desde 2011, hemos hecho de la búsqueda, el encuentro y la reunión con mentores una búsqueda proactiva que ha contribuido significativamente al éxito de algunos de mis equipos. ¿Por qué? Porque nuestros mentores nos ayudan a visualizar el camino a seguir y a prever posibles errores. Son capaces de responder preguntas basadas en su experiencia. Más importante aún, nuestros mentores nos ayudan a identificar las preguntas que deberíamos estar haciéndonos.
Como escribió Fred Wilson, algunos mentores harán preguntas como "¿por qué no intentas esto?". Otros harán preguntas como "¿por qué quieres hacer eso?". Ambos tipos de preguntas son valiosas.
El proceso de encontrar y comprometerse con mentores nunca se detiene. Es un esfuerzo continuo que requiere disciplina, pero las recompensas son frecuentemente sustanciales. Al encontrar constantemente nuevos mentores y comprometernos con los existentes, hemos podido crecer mucho más rápido que antes, tanto como seres humanos como profesionales.
Esta guía se basa en mi experiencia al respecto. La hemos utilizado con éxito en Torre (opens in a new tab) durante varios años. Llamamos a este marco "Mentores". He dividido la guía en cuatro secciones:
Si tienes alguna sugerencia sobre cómo mejorar esta guía, no dudes en compartirla.